El patrimonio de Usurbil es valioso y diverso. Son muchos los tesoros que nos ha dejado el pasado histórico, cultural, industrial y natural. Tanto la ciudadanía como visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo: ruedas de molino, mojones, canteras, dólmenes, molinos, embarcaderos, ferrerías, fuentes, fábricas de tejas, caleras… conforman un rico puzzle de patrimonio histórico.
Iglesia y órgano Cavaillé-Coll/Mutin
Órgano Cavaillé-Coll/Mutin (1907/1920), de la parroquia Salbatore. El órgano de Usurbil tiene un gran valor patrimonial porque no existe en el mundo otro igual. Es referente a nivel mundial y lo visitan organistas de diferentes países. Originario del castillo de Ilbarritz, en Bidarte, fue adquirido en 1920 por la parroquia Salbatore de Usurbil.
Andatza, un monte patrimonial
El monte Andatza está lleno de todo tipo de patrimonio. Por un lado, cuenta con sus propios anillos de senderismo, ideales tanto para senderistas como para bicicletas. Por otro, cuenta con su patrimonio megalítico y las citadas ruedas de molino y mojones, canteras, cetaola, trincheras de la guerra, etc. Todo ello permite completar un proyecto y una proyección propia para el monte Andatza.
Usurbil de las ruedas de molino y mojones
Usurbil cuenta con valiosos vestigios de las actividades humanas llevadas a cabo históricamente. La entidad Aranzadi ha realizado un amplio y profundo trabajo y ahora es el momento de que ciudadanía y visitantes disfruten de ello. Es el monte con más canteras conocidas de Gipuzkoa, las más antiguas del siglo XIV. Sus piedras compuestas de grafito eran ideales para formar las ruedas de molino de la época, de las cuales los que se rompían en el proceso de ejecución quedaban allí tirados o apartados. La de Usurbil es la mayor concentración de ruedas de molino de Euskal Herria.
Usurbil es también especialmente rico en mojones, donde el más antiguo nos lleva hasta el siglo XIV, época en la que las tierras de Andatza pertenecían a Orreaga (Nafarroa). Las fronteras marcan la identidad de un pueblo. En Usurbil algunos de los hitos encontrados y su documentación correspondiente son auténticos tesoros.