En el año 2021 Usurbil cumplió 650 años, de ahí el nombre de esta página web y este proyecto innovador de turismo. Queremos aprovechar el aniversario de los 650 años, no sólo para mirar atrás, sino para mirar hacia adelante. Y cómo no, para plasmar la identidad tan rica con la que cuenta Usurbil: 650 Usurbil Bizi. Démosle a la localidad una mirada de pájaro histórica:
Usurbil se encuentra al noreste de Euskal Herria, a 10 kilómetros de Donostia-San Sebastián, a orillas del río Oria, estructurada a ambos lados en su camino hacia el mar. Actualmente cuenta con 6.200 habitantes. En estas tierras se pueden encontrar antiguos vestigios de los primeros habitantes, testigos de ello son los conjuntos de piedras megalíticas del monte Andatza, que quien los visite encontrará junto a otros tantos dólmenes.
Aunque existen algunas referencias previas, su carácter como pueblo se remonta al siglo XIV, en concreto en el actual barrio de Kalezar. Los nombres de sus casas son testigos de estos inicios: Kontzeju, Eskribanea, Arotzanea, Erreronea y Barberonea. Puedes conocerlas en una visita rápida.
Entre las actividades de la antigua localidad podemos destacar la de las canteras. Tal y como se ha deducido de los trabajos realizados en el monte Andatza, Usurbil se encuentra entre los cinco municipios con mayor número de canteras del mundo: 24 canteras y 129 ruedas de molino.
La ría también ha sido parte imprescindible de la historia de Usurbil. En el sector naval, Usurbil ha tenido históricamente un nivel de actividad enorme, sobre todo, debido a los astilleros de la ribera del río Oria, los más importantes ubicados en el barrio de Aginaga. Actualmente no hay ninguna construcción naval en la zona de Usurbil.
La pesca de la angula es otra de las actividades más importantes ligadas a la ría, todavía existen numerosas empresas en torno a la angula. También son famosos los pimientos de Aginaga, cultivados en las tierras de las riberas de la ría. Tienes hermosos recorridos que van por la orilla del río para conocerlos de cerca.
Históricamente, la agricultura ha sido una de las principales actividades de Usurbil. En los alrededores puedes ver numerosos caseríos que son patrimonio del pueblo.
En la historia contemporánea, en Usurbil se formó un frente que resistió la sublevación no democrática franquista durante la guerra civil del 36. En el monte Andatza se pueden encontrar las trincheras que atestiguan este pasaje histórico. Algunas personas fueron injustamente detenidas y fusiladas.
Usurbil también mantuvo su identidad en la época de la dictadura criminal franquista. Prueba de ello es el actual nivel de conocimiento y uso del euskara o la ikastola Udarregi, fundada en 1968 bajo la represión franquista. Además de ello, Usurbil siempre ha contado con un fuerte movimiento cultural. Los usurbildarras Joxean y Jexux Artze formaron parte del movimiento de vanguardia cultural vasco Ez dok Amairu y Jose Luis Zumeta fue parte del movimiento artístico Gaur. Durante años los tres fueron protagonistas primordiales de la cultura vasca.
Un claro indicio del activismo en Usurbil es que el primer día del euskara celebrado en Euskal Herria se celebró en Usurbil. Cabe destacar también que el periodista Rikardo Arregi realizó en Usurbil su discurso histórico en defensa del euskara y del estado vasco. Tampoco podemos dejar sin mencionar al bertsolari Udarregi, o al euskaltzale, periodista y escritor activista Joan Mari Torrealdai.
Otro exponente de su vinculación con el euskara es Elhuyar, una de las empresas más importantes de Europa en tecnología de lenguas minoritarias que tiene su sede en Usurbil. En la actualidad Usurbil cuenta con un alto nivel de conocimiento y uso del euskara y el municipio es miembro de UEMA, la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.
El movimiento popular de Usurbil ha sido históricamente fuerte y vivo. Además del euskara y la cultura, el tratamiento de sus residuos es respetuoso con la naturaleza y comprometido con un mundo mejor. El referéndum realizado para la implantación de un sistema de recogida selectiva puerta a puerta para la recogida de basuras fue el triunfo de la movilización popular contra la planta incineradora situada en Zubieta. Ganó el ‘sí’ y fuimos el primer pueblo de Euskal Herria en implantar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta. Este sistema pionero e innovador está en marcha desde el año 2009 y Usurbil se ha convertido en un ejemplo para muchas personas que vienen a conocerlo. En la actualidad, Usurbil es uno de los municipios con mejores tasas y porcentajes de Europa en la recogida selectiva de residuos.
En relación con la naturaleza podemos situar la profunda y extensa cultura de la manzana que posee Usurbil. Las sidrerías, las producciones domésticas de los caseríos, la universidad de la sidra liderada por la Cooperativa Alkartasuna o el Sagardo Eguna que se celebra cada año son testimonios vivos de ello y han convertido a Usurbil en una referencia en el ámbito de la sidra.
Destaca también la perspectiva comunitaria a lo largo de su historia. Trabajo comunitario, colaboración voluntaria entre los caseríos y la ciudadanía… ha sido una cultura que se ha extendido hasta nuestros días. Muestra de ello, Usurbil tiene en marcha proyectos pioneros en el ámbito de los cuidados, dirigidos a personas mayores y jóvenes.
Usurbil cuenta con una guía de bienvenida para las personas migrantes que vienen a vivir a la localidad, que les informa del lugar y les ofrece información sobre los servicios que tienen a su alcance.
Usurbil, pueblo vivo en constante evolución.